NOSOTROS

Valor Agregado

El arte y la cultura son clave para el desarrollo humano. Garantizar la accesibilidad del espacio y del contenido artístico favorece no sólo a personas con discapacidad, sino también a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidades transitorias (que tengan muletas, por ejemplo). Y, por encima de todo, permite la unificación de la sociedad y promueve la inclusión de la diversidad. Como productor de contenidos o gestor cultural, ofrecer obras accesibles no sólo da una excelente imagen de responsabilidad social, sino que produce un aumento de la audiencia; por ende, mayores potenciales ventas.

Nuestras iniciativas han sido un precedente en Uruguay y hoy en día somos líderes adaptando contenidos y ofreciendo eventos accesibles en la región. Hemos sido invitados a otros países para enseñar la metodología y para compartir herramientas. Colaboramos con los productores de contenidos para garantizar su derechos de autor y, a la vez, nos aseguramos de que el producto accesible llegue al público objetivo. No sólo los distribuimos en los eventos que realizamos, sino que también se deja una copia en las organizaciones de interés, se establecen alianzas con instituciones académicas de la capital y el interior del país, y se trabaja en conjunto con intendencias de otros departamentos para asegurarnos de que las obras tengan un mayor alcance. Además, se trabaja con organizaciones internacionales para generar intercambios de contenidos accesibles y funcionamos como agentes de ventas de contenidos accesibles.

 

Para las personas con discapacidad, poder disfrutar de contenidos adaptados, ya sea una película, una obra de teatro o una exposición en un museo, debe ser un derecho reafirmado. Sin embargo, para la mayoría, sigue siendo una experiencia novedosa, extraordinaria y muy poco frecuente. Por eso en Okurelo trabajamos para promover prácticas accesibles a partir del ejemplo, porque creemos que al experimentar se aprende que es posible el acceso y se crea visibilidad acerca del tema.

Además de llevar a cabo festivales accesibles y gratuitos, donde adaptamos contenidos con nuestro know-how e incorporamos obras adaptadas por terceros, ofrecemos talleres de cómo adaptar contenidos artísticos. Si bien el mercado es muy pequeño y competitivo, consideramos que nuestro conocimiento no debe sólo verse reflejado en nuestros productos de adaptación, sino también a través de la enseñanza de la técnica. De este modo, más personas se sensibilizarán con el tema, cobrará más interés y potencialmente producirá más demanda de contenidos accesibles.

Objetivos de desarrollo sostenible
Industria, Innovación e Infraestructura
Alianzas para lograr los objetivos

Directora Carolina Sosa

En 2013, funda -junto a Evelyn Orlovitz- la organización Okurelo Cine y dirige el primer festival de cine para personas ciegas y sordas en Uruguay. En 2014, es contratada por el festival de cine internacional, CinemaFest, en México, para dirigir el área de accesibilidad del festival y, en 2015, colabora nuevamente. En el mismo año, obtiene la beca Fulbright-ANII para realizar una maestría en cine en Los Angeles y, al volver a Uruguay en 2018, además de continuar su trabajo como cineasta y productora, retoma la accesibilidad audiovisual adaptando nuevas películas y organizando ciclos de cine inclusivos.

 

En 2019 y 2020, colabora con el festival de cine Accecine en Perú y ese mismo año es premiada con una capacitación de emprendedurismo cultural en DICREA gracias al Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y recibe una mentoría en el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) gracias al Movimiento Ser. Ambos premios por su trabajo como directora de Okurelo. Además, es asesora de accesibilidad audiovisual en la Coalición Internacional de Inclusión en la Industria Audiovisual, ha adaptado más de diez largometrajes y dirige la adaptación de contenidos culturales en Okurelo. Asimismo, ofrece asesoría sobre accesibilidad audiovisual tanto en Uruguay como en otros países, desarrolla ciclos de cine accesibles y dicta el curso de Accesibilidad Cultural, el cual fue desarrollado gracias al apoyo del Ministerio de Educación y Cultura en Uruguay.

 

Su interés por la accesibilidad cultural nace a raíz de su tesis de licenciatura en comunicación, en donde estudió el nivel de acceso que tienen las personas ciegas y sordas a la educación y la cultura. Al ver que el acceso era muy escaso, decide dedicar gran parte de su vida a aumentar un poco más el acceso y fomentar la inclusión. Hoy ese interés se ha convertido en pasión.

 

Fundadores y Alianzas

Okurelo Cine, ahora Okurelo, surgió en conjunto con la directora, Carolina Sosa, y la productora, Evelyn Orlovitz. Orlovitz, también licenciada en Comunicación y magíster en gestión de comunicación, actualmente trabaja en Canadá pero su legado en Okurelo Cine ha marcado un antes y un después para nuestra organización.

 

Ambas licenciadas trabajaron en conjunto con la Fundación Braille del Uruguay (FBU), quien representó legalmente a Okurelo Cine en Uruguay en el año 2013. Desde entonces, dicha institución -junto a la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU), la Asociación de Sordos del Uruguay (ASUR) y el Instituto de la Comunidad Sorda del Uruguay (CINDE)- se han convertido en aliados con los que colaboran regularmente. 

Logo de la Asociación de Sordos del Uruguay
Logo de Cinde.

Nombre y Logo

La organización elige su nombre a partir de la conjunción de dos palabras en esperanto: okuluj (significa ojos) y orelo (se traduce al español como oreja). Se seleccionó el esperanto porque es una lengua auxiliar, creada por Lázaro Zamenhof, con objetivo de ser una lengua unificadora de los distintos países. Las palabras fueron elegidas porque el objetivo de Okurelo, en aquel momento Okurelo Cine, es auxiliar a las personas que necesitan los okuluj y los orelos para entender mejor la realidad y, por qué no, la ficción.

 

El logo es la mezcla de una cabeza de águila y las alas de un murciélago por el simbolismo de ambos animales. El águila es el animal con mejor vista de todos, puede llegar a ver su presa desde 3200 metros de distancia. El murciélago es uno de los animales con mejor oído, capta a su presa a través de ondas de sonido porque tiene una muy baja visión. En Okurelo aplicamos la fuerza de ambos para el beneficio de los humanos que más lo necesitan. 

Logo sin animal_00179.png
Logo de Okurelo

¿Quieres colaborar con nosotros?

Te invitamos a ser parte del movimiento "Hagamos foco" que promueve la igualdad de acceso al arte y a la cultura para todas las personas. Puedes hacer una donación, la cual será utilizada para desarrollar más eventos culturales inclusivos y gratuitos. También puedes unirte a nuestra red de voluntarios que nos ayudan en los eventos. Y puedes subscribirte a nuestro sitio para enterarte de noticias y luego ayudarnos a compartirlas con tus allegados. ¡Todo suma!

Gracias por subscribirte!

46996638_723248614709874_732920002376001